Ojala y se apuren con el desarrollo de los autos voladores porque acá en el norte ya se nos cayó la escénica. El 28 de diciembre del 2013, en las primeras horas del día, la carretera escénica Tijuana-Ensenada tiene un hundimiento aproximadamente en el kilómetro 93+500. La única pérdida reportada fue el tramo de más de 200 metros que desapareció, agregando también el camión que se quedó atrapado.
Aparte del hundimiento que sucedió en la carretera hubo otras características que crearon una cicunstancia muy particular y que seguramente será motivo de recuerdo durante muchos años. Bienvenido a La Lotería.
La escénica se cayó y nadie lo pudo detener; pero sí lo pudieron anticipar. A un poco menos de un mes del hundimiento todavía se lee en los medios de comunicación que no se han puesto de acuerdo sobre qué hacer exactamente con la rehabilitación de la carretera escénica Tijuana-Ensenada. Hay que valorar si se vuelve a construir lo que se cayó, pero éso significa que volverá a suceder, si es mejor encontrar otra ruta, pero eso implica nuevos estudios, permisos y mucho mucho dinero más. Lo más probable es que falte mucho para que se emita una decisión final y entonces ya tengamos todos conocimiento de lo que pasará con la escénica.
Por otro lado, las condiciones bajos las cuales sucedió el deslave del cerro son particulares y seguramente se guardará en la memoria de muchos. El día en el que sucedió fue instrumental en la percepción de los mexicanos. En las redes sociales se proyectó amplia incredulidad y desacreditación de los reportajes que salían de respetables medios de comunicación e incluso de protección civil. Tal parece que todo se vale y todos juegan el 28 de diciembre, mejor conocido como el día de los inocente. Los detalles en La Lotería.
Cosas Relacionadas
Bien dicen que una foto vale mil palabras; pero al mismo tiempo un video habla por sí solo. Aquí está un video de un periódico local de Ensenada en donde entrevistan al conductor del camión que se quedó varado en la autopista. También incluye una breve entrevista con el alcalde de Ensenada llevada a cabo en el lugar de los hechos y concluye con una reunión de geólogos de la localidad en donde exponen algunas ideas sobre lo antes proyectado y algunas posibilidades sobre lo que pudiera venir.
Adicionalmente, aquí están algunos enlaces de interés sobre reportes noticiosos de lo ocurrido el 28 de diciembre del 2013 en la carretera escénica Tijuana-Ensenada.